Profesora Astrid Garrido, Educadora Diferencial
Certificado 8 horas
- Teacher: Astrid Garrido
Profesora Astrid Garrido, Educadora Diferencial
Certificado 8 horas
Profesora Macarena Ortega, Terapeuta Ocupacional
Se certifican 8 horas
Profesora Maria Fernanda Salinas
Curso certificado 20 horas
Curso de Intervención educativa para personas con TEA en educación parvularia
Objetivo del Programa: Apropiarse de herramientas significativas prácticas y técnicas desde el rol y funciones que cumple un(a) coordinador(a) de programas de inclusión educativa que fortalezca su cargo dentro del equipo directivo y docente en la institución educativa, siendo capaz de liderar efectivamente equipos interdisciplinarios.
Certifica 140 horas.
OBJETIVO: Desarrollar herramientas pedagógicas que les permitan optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando las evidencias que nos aportan las neurociencias especialmente enfocadas en el desarrollo de las emociones.
RELATORA: Silvina Valeria MoenaOBJETIVO: Apropiarse de herramientas técnicas de acuerdo a normativa inclusiva actual, para el diseño planificaciones desde la estrategia de progresiones de aprendizaje en espiral propuestas por el MINEDUC Chile.
Facilitadora: Silvina Moena
Objetivos del Diplomado
Contenidos: Contexto educativo actual en Chile, Normativas Inclusivas,
Paradigmas y creencias, Pauta de diagnóstico institucional, Articulación con PEI,
articulación SEP, roles y funciones del equipo directivo, tareas del coordinador PIE,
Fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje, Manejo del Decreto 170,
manejo del decreto 83, documentación PIE, FUDEI.
Apropiarse de herramientas técnicas de acuerdo a normativa inclusiva actual, para el diseño de adecuaciones curriculares que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas regulares, con la implementación efectiva de Planes de apoyo individual y plan de adecuacion curricular individualizada.
Curso: Gestión en Programas de Integración Escolar
Objetivo del Curso:
Apropiarse de Herramientas técnicas y de Gestión de los Programas de Integración Escolar de acuerdo lo establecido por los Decretos y Normativas Ministeriales.
Contenidos del Curso
· Contexto de Educación Inclusiva a partir de la Reforma (Actualización 2015)
· Normativa del Decreto N°170 (Exigencias y documentación)
· Normativa Circular N°1 (Superintendencia de Educación)
· Articulación de Acciones Estratégicas con PME
· Organización efectiva del Programa
· Claves para la buena Gestión y Liderazgo de PIE: Co-docencia y Adecuación curricular según Decreto N°83/2015
DIRIGIDO A:
Profesionales del área de la educación, salud y área social que se desempeñen o deseen hacerlos en los programas de integración escolar.
Fortalecer El trabajo colaborativo desde el principio de la co-docencia y trabajo con la familias, para impactar positivamente la gestión del proceso inclusivo en educación.
Curso certificado 20 horas
Profesora Silvina Valeria Moena
OBJETIVO: Conocer e implementar la evaluación de conductas adaptativas desde el enfoque ecológico que de cuenta del desarrollo adaptativo de estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe y/o discapacidad intelectual par complementar la evaluación psicopedagógica y el plan de intervención.
Curso de 40 horas certificadas. Duración 2 semanas
OBJETIVO: Apropiarse de herramientas técnicas y funcionales de acuerdo a normativa inclusiva actual, para la gestión pedagógica efectiva que permitan alcanzar los estándares de calidad para el aprendizaje significativo en el contexto de la inclusion y valoración de la diversidad en el aula.
OBJETIVO: Apropiarse de herramientas técnicas de acuerdo a normativa actual, para el diseño de reglamentos de evaluación que contengan los aspectos técnicos necesarios para la evaluación de aprendizajes institucionales.
RELATOR: Maximiliano Heeren, Doctor en Educación, MagÍster en evaluación, profesor de lenguaje, investigador y docente, años de expertos en el área de capacitación y asesoría en establecimientos educacionales.
Curso Tutor sombra para Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes