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OBJETIVO: Apropiarse de herramientas técnicas de acuerdo a normativa actual, para el diseño de reglamentos de evaluación que contengan los aspectos técnicos necesarios para la evaluación de aprendizajes institucionales.

RELATORES: Maximiliano Heeren, Doctor en Educación, Magister en evaluación, profesor de lenguaje. Especialista en diseño de instrumentos de evaluación. Silvina Valeria Moena, Magister en evaluación y curriculum, educadora diferencial. DIRIGIDO A: Equipos directivos, Jefes técnicos, profesores, coordinadores PIE, educadores diferenciales, educadores de párvulos, psicopedagogos y profesionales a fines. METODOLOGÍA: La metodología online incorpora modelos de revisión con material audiovisual, videos explicativos de los docentes, y controles que facilitaran la interacción y el aprendizaje. Los participantes podrán interactuar con los docentes durante las dos semanas que dura el curso, a través de correos electrónicos.


OBJETIVO: Apropiarse de herramientas prácticas y técnicas desde el rol y funciones que cumple un(a) coordinador(a) de programas de inclusión educativa que fortalezca su cargo dentro del equipo directivo y docente en la institución educativa.

OBJETIVO: Apropiarse de herramientas prácticas y técnicas desde el rol y funciones que cumple un(a) coordinador(a) de programas de inclusión educativa que fortalezca su cargo dentro del equipo directivo y docente en la institución educativa.


OBJETIVO: Apropiarse de herramientas prácticas y técnicas desde el rol y funciones que cumple un(a) coordinador(a) de programas de inclusion educativa que fortalezca su cargo dentro del equipo directivo y docente en la institución educativa.


OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

Desarrollar herramientas personales, técnicas y practicas, para liderar la puesta en marcha de proyectos educativos institucionales, funcionales y ajustados al paradigma educativo actual, con sello en lo adaptativo y constructivo para en nuevo enfoque de la comunidad inclusiva, que favorezca la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje de alto impacto.


METODOLOGÍA: Activo participativa con talleres, reflexión y análisis de casos, acceso a plataforma digital exclusiva con material de profundización, talleres de seguimiento al logro de objetivos.


Contenidos: Contexto educativo actual en Chile, Normativas Inclusivas, Paradigmas y creencias, Pauta de diagnóstico institucional, Articulación con PEI, articulación SEP, roles y funciones del equipo directivo, tareas del coordinador PIE, Fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje, Manejo del Decreto 170, manejo del decreto 83, documentación PIE, FUDEI.


OBJETIVO: Apropiarse de herramientas prácticas y técnicas desde el rol y funciones

que cumple un(a) coordinador(a) de programas de inclusion educativa que fortalezca su

cargo dentro del equipo directivo y docente en la institución educativa.


Apropiarse de herramientas técnicas de acuerdo a normativa inclusiva actual, para el diseño de adecuaciones curriculares que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas regulares.

Apropiarse de Herramientas técnicas y de Gestión de los Programas de Integración Escolar de acuerdo lo establecido por los Decretos y Normativas Ministeriales

Los fundamentos de esta propuesta se basan en la consideración de la diversidad y buscan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, considerando la autonomía de los establecimientos educacionales, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales de las poblaciones que son atendidas en el sistema escolar. 

A partir de estos criterios y orientaciones se garantiza la flexibilidad de las medidas curriculares para estos estudiantes,con el propósito de asegurar sus aprendizajes y desarrollo, a través de la participación en propuestas educativas pertinentes y de calidad.

OBJETIVO DEL CURSO

Fortalecer la Gestión Institucional para la Convivencia, Seguridad Escolar y Parvularia, a través de herramientas técnicas y prácticas que contribuyen a la mejora de estos procesos formativos.

HORAS

16 Horas con certificación

PROFESORES

SILVINA MOENA, ASESORA PEDAGÓGICA
                       
RODRIGO CID, ASESOR Y PREVENCIONISTA DE RIESGO

Fortalecer El trabajo colaborativo desde el principio de la co-docencia y trabajo con la familias, para impactar positivamente la gestión del proceso inclusivo en educación.

Curso: Gestión en Programas de Integración Escolar

Objetivo del Curso:

Apropiarse de Herramientas técnicas y de Gestión de los Programas de Integración Escolar de acuerdo lo establecido por los Decretos y Normativas Ministeriales.

 Contenidos del Curso

·         Contexto de Educación Inclusiva a partir de la Reforma (Actualización 2015)

·         Normativa del Decreto N°170 (Exigencias y documentación)

·         Normativa Circular N°1 (Superintendencia de Educación)

·         Articulación de Acciones Estratégicas con PME

·         Organización efectiva del Programa

·         Claves para la buena Gestión y Liderazgo de PIE: Co-docencia y Adecuación curricular según Decreto N°83/2015

DIRIGIDO A:

Profesionales del área de la educación, salud y área social que se desempeñen o deseen hacerlos en los programas de integración escolar.


En esta oportunidad, ofrecemos el curso Diseño Universal de Aprendizaje desde el enfoque de las neurociencias y el decreto 83, entregando orientaciones claras para comenzar su implementación en establecimientos educacionales. 

FUNDAMENTACION El DUA está basado en el la reiterada y mayor conclusión de la investigación educativa: Los alumnos son muy variables en sus respuestas a la enseñanza. En prácticamente todos los informes de investigación en educación o intervención educativa, las diferencias individuales no son sólo evidentes en los resultados, sino que son prominentes. Más que tratar estas diferencias individuales como fuentes de error discrepantes, irrelevantes (o incluso molestas), el DUA las trata como los hechos principales; son fundamentales para comprender y diseñar una enseñanza efectiva. En consecuencia, para alcanzar altos niveles de rendimiento el DUA, rechaza el principio de que “una misma talla vale para todos”, y por el contrario mantiene el criterio de un diseño flexible con opciones adaptables a las necesidades individuales. Tales opciones deben ser lo bastante fuertes y variadas como para optimizar la enseñanza para aprendices diversos aprendices, los que se encuentran, por cierto, en todas las aulas.